Buscador de Recetas

Cargando...

7/1/10

COMO PREPARAR SALSA TABASCO ORIGINAL
















Mira el Vídeo de la receta aquí arriba.
 Esta receta que les dejo rinde 1 litro de Salsa Tabasco sabor original

Ingredientes:

* 2 tazas de agua
* 40 g de chile de árbol
* 40 g de chile piquín (molido o en polvo)
* ½ taza de vinagre
* 5 cucharadas soperas de fécula de maíz
* 4 cucharadas soperas de sal


Utensilios:

* Licuadora
* Comal
* Frasco de vidrio con capacidad de 1 litro y con tapa (reutilice sus frascos anteriores de salsa)
* Taza (de preferencia medidora)
* Cuchara sopera



Procedimiento:

* Se limpian los chiles de árbol, quitándoles las semillas y las venas.
* Posteriormente se tuestan en un comal a flama baja, aproximadamente 1 minuto ( si consiguió el chile piquín entero, también tuéstelo durante 1 minuto). Espere a que se enfríen un poco. Se pone a hervir el agua y posteriormente se le incorpora la fécula de maíz.
* Enseguida se vacían todos los ingredientes en la licuadora. Se licúa aproximadamente por 5 minutos. Para verificar que todos los ingredientes estén molidos apague la licuadora. Si no lo están licúe por el tiempo que considere necesario.



Envasado y conservación:

En un frasco previamente esterilizado se vacía el producto aún caliente. Se voltea de cabeza durante cinco minutos, aproximadamente, y luego se enfría bajo el chorro de agua. No olvide colocar al frasco una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Conserve el producto en un lugar fresco y seco.

Caducidad:

La vida de alacena de este producto es de aproximadamente 1 año. Una vez abierto manténgalo en refrigeración y consúmalo de preferencia en un tiempo no mayor de 10 meses.

Dato interesante:

Según los arqueólogos, el chile es una de las primeras plantas cultivadas en mesoamérica. En México, donde se cultiva mayor número de variedades, existen más de 160 denominaciones para los chiles. En la época prehispánica, además de ser usado para cocinar platillos, tenía un valor tan importante que los señores cobraban impuestos y recibían tributo en forma de cargamentos de chile.


Aportes nutrimentales:

Los chiles contienen más vitamina C que los cítricos, pero no contribuyen en mucho para cubrir los requerimientos diarios de esta vitamina, debido a que se consumen en pequeñas cantidades. (Se sabe que la ingesta de apenas 10 mg diarios de esta vitamina evita el escorbuto). Aportan también vitamina A y, en menores cantidades, E, B y B2. La vitamina A nos facilita la visión, así como favorece el crecimiento (especialmente de los huesos). La vitamina E sirve como antioxidante e impide la alteración o destrucción de determinados compuestos (como los lípidos). La vitamina B ayuda a obtener energía de los alimentos promoviendo el adecuado metabolismo de azúcares y ácidos grasos. La vitamina B2 es necesaria para mantener la piel sana.

Beneficio:

Al elaborar usted mismo su salsa asegura el sabor, la calidad e higiene de dicho producto. El costo se reduce en un 30% en comparación con los productos comerciales.

Recomendaciones:

Si usted considera que su salsa es demasiado picante al paladar, le sugerimos que le agregue limón, sal y fécula de maíz, hasta que considere que tenga el sabor y consistencia deseados. Si usted la desea más picante aumente la cantidad de ambos chiles o el que sea de su agrado para la elaboración de este producto.

23 comentarios:

  1. INTERESANTE GRACIAS POR COMPARTIR YA VOY A HACER LA PRUEBA A VER QUE TAN BIEN ME QUEDA.
    PILAR MORA DESDE LA MITAD DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  2. cual es el nombre comercial o como se pide el chile de árbol y el chile piquín (molido o en polvo) en argentina (habra fotos) gracias
    juan jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá en méxico se piden como tal, el de árbol es la forma madura y seca del chile serrano, y el piquín pues no le conozco otro nombre.
      http://en.wikipedia.org/wiki/Chile_de_%C3%A1rbol
      http://es.wikipedia.org/wiki/Chile_piqu%C3%ADn
      Ambas son las formas maduras,y casi siempre se venden secas. El de árbol es bastante picante, el piquín un poco menos pero con un sabor levemente ácido. Los consigues enteros y en polvo, las marcas son muchas, pero en alguna tienda especializada en especias no creo que tengas problema en encontrarlos.

      Eliminar
  3. mañana mismo me pongo a ello

    ResponderEliminar
  4. De donde te sacas que esta es la salsa tabasco original? Vamos, ni de lejos !!!!

    ResponderEliminar
  5. K NO SE SUPONE K ES SALSA TABASCO EL CHILE K SE UTILIZA DEVERIA SER CHILE TABASCO NO CRES

    ResponderEliminar
  6. no, no se llama chile Tabasco. Tabasco es un estado de México, algún gringo porrudo le ha gustado una salsa que ahí le han de haber dado y se quizo adueñar de la "receta" y le cambió el nombre a los chiles. En México (casi todo el pais) el chile mas comun es el "Chile de arbol" búsquenlo en Google, es largo, rojo y pequeño, es muy común en casi cualquier salsa, se podría hasta decir que es una especie de escencia en casi toda la comida mexicana.

    ResponderEliminar
  7. el chile de arbol(capsicum annuum) es un chile largucho y tienes razon es muy comun en todo el pais, pero el chile tabasco o pico de paloma como lo conocemos en tabasco y sur de veracruz(capsicum frutecens)este chile aqui es muy comun, se puede ver la planta en las casas sobre todo de las rancherias, es mas corto que el chile de arbol crece como mal monte y tiene un sabor caracteristico,la gente lo suele curtir entero en vinagre o hacer salsas, entonces la pregunta es ¿que chile utilizo mcilhenny si se supone que fue en tabasco donde se fusilo la receta?. bueno sea lo que sea lo bueno que no se robo a nuestro chile mas sagrado, el amashito y eso por que no crece en otro lado mas que aqui y en chiapas jeje saludos

    ResponderEliminar
  8. mmm pss la salsa tabasco se hace con chile habanero (Capsicum chinense), ni piquin ni de arbol, el nombre de la salsa no tiene que ver con la creación de la salsa solo es un nombre y ya, no es una salsa tabasqueña ni nada, y al receta corresponde a la receta de la salsa botanera que venden en méxico, no a la salsa tabasco.

    ResponderEliminar
  9. La salsa tabasco de Mcilhenny, es hecha con chile fermentado y ahumado, luego es condimentado con especias segun vi en un programa de TV. y ese..., es el sabor caracteristico de esa salsa, ninguna otra receta de salsa picante, tiene ese proceso de preparacion.

    ResponderEliminar
  10. chile de arbol, vingre y sal es lo único que lleva dicha salsa en el etiquetado es obligatorio incluir los ingredientes y ahí viene, la diferencia es que lleva un proceso de añejamiento y definitivamente no es una salsa mexicana es 100% estadounidense solo el nombre comercial hace referencia a un estado del sur de la republica mexicana

    ResponderEliminar
  11. Mucha Gente pasa por aquí , gracias por compartir opiniones!

    ResponderEliminar
  12. Yo vi en un documental de "Como se hace" que la salsa tabasco se hace con un chile llamado pico de paloma que se da en Tabasco, es pequeño y rojo, y se muele con varios ingredientes cuando el chile ya esta maduro se añeja por tres años la pasta en unos barriles de madera y se revuelve durante 26 dìas con vinagre blanco que tambien es añejado por varios años, o sea nada qie ver con esta receta, pero gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  13. La hice y cambié el chile piquin por un aji que se llama locoto (es originario de Bolivia) y se consigue en polvo aca en Argentina, y salió muy parecida a la salsa tabasco de Mcilhenny, el frasco de 50mm acá cuesta 15 U$S.
    Con los igredientes de esta receta me salió igual pero hice alrededor de un litro, y gasté 5 U$S.
    Muchisimas gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  14. La salsa Tabasco es una salsa utilizada como condimento. De sabor picante, se prepara con chile tabasco rojo, vinagre, agua y sal macerados en barriles de roble. Aunque su nombre procede del estado mexicano de Tabasco, se trata de un producto estadounidense elaborado por la McIlhenny Company, que produce toda la salsa vendida en el mundo1 en su sede situada en el domo de Avery Island en la parroquia de Iberia en la zona meridional del estado de Luisiana, en el sur de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  15. MIL GRACIAS!!!...SOBRE TODO POR COMPARTIR Y TOMAR DE SU TIEMPO. nO ENCONTRE EL VIDEO POR NINGUNA PARTE DONDE DICE ARRIBA HAY PUBLICIDAD!!!!...DE NUEVO GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. como se prepara la Tabasco Green Pepper me gusto mucho y me gustaria poder prepararla...

    ResponderEliminar
  17. INTENTARE PREPARARLA, CON LOCOTO QUE ES EL QUE PUEDO CONSEGUIR. ... DEL VIDEO QUE ANUNCIAN, BIEN, GRACIAS, ..A DONDE SE FUE ?... BETTY

    ResponderEliminar
  18. Hahaha amigos gracias x todos esos comentarios en conclusion cada quien sabe su tecnica de como elaborar esta salsa, intentare prepararla aca en El Salvador saludos y sigamos aprendiendo con ideas de los demas!!!

    ResponderEliminar
  19. Hahaha amigos gracias x todos esos comentarios en conclusion cada quien sabe su tecnica de como elaborar esta salsa, intentare prepararla aca en El Salvador saludos y sigamos aprendiendo con ideas de los demas!!!

    ResponderEliminar
  20. Amigo una pregunta si vale para hacer micheladas gracias

    ResponderEliminar
  21. si a que probarla por que eso del reportaje que por tres años mmmmmmm ya veremos gracias por la receta

    ResponderEliminar

Hey Hey Hey!!!!!!!!!!!!.
Vas a comentar?Intenta no ser Destructivo y Gracias de antemano!